El ex director de Saneamiento Ambiental de La Libertad, Dr. Arístides Aurora Prado, advirtió sobre el riesgo de contraer una serie de enfermedades que se presentan junto a los desastres naturales como huaycos e inundaciones. “La leptospirosis se transmite por el contacto con aguas contaminadas, a través de la orina de roedores infectados. Los síntomas de esta enfermedad pueden tardar de 2 a 26 días en aparecer y pueden incluir: tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarrea y escalofríos”, dijo.
“Usen botas de jebe y no dejen que el agua contaminada toque su piel ni sus zapatos. La leptospirosis es la enfermedad propia de zonas inundadas. Es grave y causa daño renal y hepático, si no se cura adecuadamente y la muerte si no es tratada. Los síntomas son como un resfrío común y es difícil de diagnosticar con certeza. Ya se presentaron los primeros brotes en Perú”, agregó.
Otras enfermedades a la que la población debe hacer frente tras los desastres naturales son las infecciones dérmicas. Por otro lado, enfermedades infectocontagiosas como hepatitis A, cólera, diarrea y fiebre amarilla, pueden presentarse. Estas últimas pueden ser prevenidas con una adecuada conservación de alimentos, además de mantenerlos lejos del alcance de insectos.
Publicar un comentario